Cómo montar una empresa hoy en día

Aunque los trámites para constituir una empresa no son muy complejos y cualquier persona los puede gestionar, pueden llegar a ser muy engorrosos y llevar bastante tiempo. Por ello que es recomendable contar con la ayuda de un abogado que se encargue del papeleo y los trámites necesarios para formalizar el proyecto.

La experiencia de quienes ya han sacado adelante iniciativas empresariales explica que el riesgo que existe a la hora de crear un negocio se puede reducir considerablemente si se analiza la viabilidad del proyecto, elaborando un plan de empresa y adquiriendo la formación necesaria para la gestión exitosa de la misma.

Decisión de emprender

Cuando ya se tomó la decisión de montar una actividad empresarial, lo primero que se debe hacer es plasmar la idea y empezar a definir el proyecto teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • El mercado al que se quiere llegar. Se recomienda realizar un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) que permitirá definir la empresa, marca o producto de manera que se facilite tomar decisiones a futuro.

 

  • Aspectos administrativos. Ya se debe tener definido el tamaño de la empresa, teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores necesarios, los convenios y los permisos, los impuestos y las licencias municipales que se necesitan para comenzar.

 

  • Financiación inicial. Normalmente el poder adquisitivo que se tiene al principio es el primer obstáculo para comenzar un proyecto. Por lo tanto, se debe evaluar si se dispone de los recursos propios suficientes o si es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos.

Paso a paso para formar una empresa

Una vez se tenga definido el tipo de empresa que se va a formar, se puede proceder con el papeleo necesario para legalizar el proyecto.

Por lo general, para constituir una sociedad mercantil en España es necesario realizar los siguientes trámites con la asistencia de un asesor jurídico:

  1. Solicitar la Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil: Se deben escoger tres opciones de nombres para la empresa y presentarla ante el registro correspondiente para verificar que el nombre esté disponible.

 

  1. Solicitud del Código de Identificación Fiscal: esta petición se lleva ante la Delegación de Hacienda mediante la presentación del modelo 036, acompañada de una fotocopia del Certificado Negativa del Nombre y el D.N.I de la persona que está creando la empresa.

 

  1. Depósito bancario: se puede hacer a través de cualquier banco o caja de ahorros y la cantidad a depositar dependerá del tipo de sociedad que se esté constituyendo.

 

  1. Escritura de constitución ante el notario: La empresa debe figurar dentro de la escritura pública y debe ser firmada por todos los socios ante el notario.

 

  1. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Se debe acudir a la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde se vaya a montar la empresa y presentar el modelo correspondiente.

 

  1. Inscripción y publicación en el registro mercantil: una vez que se cumplan los pasos anteriores, se debe llevar la escritura de constitución y abonar el importe de la inscripción y el importe de su publicación en dicho registro.

 

  1. La declaración de inicio de actividad se debe presentar ante la delegación de hacienda indicando los datos de la empresa, el código y la fecha de inicio de actividad comercial.

Después de cumplir los pasos anteriores se puede proceder a realizar la inscripción de la empresa en la Seguridad Social y solicitar las licencias necesarias para contratar al personal especializado.

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